Instalación de Oracle RAC 11g R2 en Linux x86_64 (CentOS) - Parte 1
Introducción
El sistema consistirá en un cluster de dos nodos, con sistema operativo Linux (CentOS 5.7), Oracle RAC 11g release 2 for Linux x86_64, y ASMLib 2.0. El almacenamiento en discos compartidos se basará en iSCSI, utilizando Openfiler release 2.3 x86_64, corriendo en un tercer nodo.
Instalación de Openfiler 2.3 para x86_64
Openfiler es una utilidad gratuita
Nos bajamos el software de la página oficial (http://www.openfiler.com/community/download/)
Creamos una máquina virtual e instalamos Openfiler. En esta máquina configuraremos dos interfaces de red de tipo hostonly.
Configuración de Openfiler
La configuración de Openfiler se realiza desde "Openfiler Storage Control Center", una herramienta web sobre conexión https en el puerto 446. Para logarse utilizar el usuario openfiler (password:password).
Tendremos que realizar seis tareas:
-Configurar los servicios iSCSI:
Para ello vamos a [Services] y comprobamos que el servicio "iSCSI target service" esté habilitado, si no lo está lo habilitamos con el enlace "Enable". Desde la línea de comandos podemos comprobar que el demonio está levantado con el comando: service iscsi-target status
Tenemos que configurar al acceso de red en Openfiler para identificar ambos nodos Oracle RAC (racnode1 y racnode2) que necesitarán acceso a los volumenes iSCSI a través de la red (privada) de almacenamiento. Para ello nos vamos a [System] / [Network Setup], y en la sección "Network Access Configuration" configuramos los nodos que tendrán acceso a los recursos exportados por Openfiler. El campo "Name" es simplemente un nombre lógico para referencia. Utilizaremos las IP´s de la red "privada" (eth1) de cada nodo del RAC en el cluster. Y como máscara de subred:255.255.255.255
-Identificar y particionar el almacenamiento fisico
Vamos a crear tres volumenes iSCSI como almacenamiento compartido por ambos nodos del cluster.
Para ello vamos a utilizar un disco SCSI de 80 Gb que debemos añadir a la máquina virtual Openfiler. (este paso lo podíamos haber hecho al principio en la creación de la máquina virtual).
Una vez añadido el disco y reiniciada la máquina virtual, desde "Openfiler Storage Control Center" accedemos a [Volumes] / [Block devices]:
Vemos que tenemos un disco interno SCSI de 80G, que para el servidor de openfiler aparece como /dev/sdb. Vamos a crear una única partición primaria pinchando sobre el enlace /dev/sdb:
-Crear un nuevo volume group
Crearemos un único Volume Group llamado racdbvg que contenga la partición nueva recien creada.
Nos vamos a [Volumes] / [Volume Groups]
-Crear todos los volumenes lógicos
-Crear nuevos iSCSI targets para cada uno de los volumenes lógicos.
Ya tenemos tres volumenes lógicos. Antes de que un cliente iSCSI pueda acceder a ellos, es necesario crear un iSCSI target para cada uno de esos tres volumenes. Cada volumen lógico iSCSI será mapeado a un iSCSI target específico y se concederán los permisos de acceso por red apropiados a ambos nodos de Oracle RAC. Hay tres pasos: crear un Target IQN único (es un nombre universal para el nuevo iSCSI target), mapear uno de los volumenes lógicos iSCSI al nuevo iSCSI target, y por último, conceder a ambos nodos del RAC acceso al nuevo iSCSI target.
Nos vamos a [Volumes] / [iSCSI Targets]. Verificamos que la sub-pestaña gris "Target Configuration" está seleccionada. Esta página permite que creemos un nuevo iSCSI Target. Automáticamente se genera un valor para el nombre del nuevo iSCSI (denominado IQN), que podemos modificar para poner algo descriptivo. Una vez hecho, hacer clic en [Add]. Esto creará el nuevo iSCSI target y nos carga una página que permite modificar un numero de configuraciones para el nuevo iSCSI target.
Tras la creación, el siguiente paso es mapear el volumen lógico correspondiente. En la sub-pestaña "Target Configuration", verificamos que el iSCSI Target correcto esté seleccionado en la sección "Select iSCSI Target". Si no lo cambiamos y pulsamos en [Change].
Después hacemos clic en la sub-pestaña "LUN Mapping". Localizamos el volumen lógico apropiado y hacemos clic en [Map].
Antes de que un cliente iSCSI pueda acceder al iSCSI target, necesita permisos. Nos vamos a "Network ACL" y para el iSCSI target actual, cambiamos el acceso a "Allow" y le damos a [Update].
Volver a la sección "Create New Target IQN" y realizar los mismo pasos para los dos volúmenes lógicos restantes. A continuación todo esto se puede ver en el video.
Continua aquí.
Comentarios